martes, 8 de mayo de 2012

EL TURISMO COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA

La oferta académica es muy amplia, con programas técnicos, tecnológicos y profesionales.


El sector turístico y hotelero y sus diferentes ramas conforman hoy una interesante alternativa para los jóvenes. Pero no son programas fáciles o simples, sino de gran compromiso, disciplina, trabajo y dedicación.
Para Francisco Guerrero, jefe de admisiones, de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, en Bogotá, esta tendencia tiene varias explicaciones. La población quiere disfrutar de buenos restaurantes, mínimo una vez cada 15 días.
"Esto hace que se demande más mano de obra". Además, cuando uno viaja "busca buenos hoteles, excelentes restaurantes, probar la comida del sitio, la internacional. Y un tercer factor es la tecnología, el auge de los medios, que permiten tener el mundo al alcance de un botón".
A esto se suma que Colombia está en un gran momento y su imagen positiva crece ante el mundo, esto obliga a contar con todos los recursos y herramientas para responder ante las necesidades en temas como hotelería, gastronomía y turismo en general.
"Se requieren personas que tengan gusto por la cultura de viaje, el turismo sostenible y responsable, dispuestas al servicio, que amen a su país, le gusten los idiomas y sean emprendedoras", dice Elizabeth Araque Elaica, jefe de Programa de Administración de Aerolíneas y Agencias de Viajes - Administración Hotelera, de la Corporación Universitaria Unitec.
La oferta general incluye carreras profesionales, como las de Gastronomía de la U.  de La Sabana; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, de la U. Externado de Colombia, y la de Unitec, así como otros técnicos y tecnológicos. Incluso hay virtuales.
"En nuestro caso, ofrecemos el programa de técnico laboral por competencias en cocina y pastelería, con enfoque en el tema administrativo y con énfasis adicionales, que procuran dar una formación integral. El cocinero cocina, pero está en capacidad de gerenciar un restaurante, montar y sugerir platos, cartas de bebidas, licores, entre otros temas", dice Guerrero.
Unitec, por ejemplo, además del programa profesional tiene tres tecnológicos, como gestión hotelera y turística; gastronomía y sommelier, y gestión de aerolíneas y agencias de viajes.
La Fundación Universitaria Cafam, dentro de sus diferentes programas, ofrece Administración turística y hotelera.
Todos demandan disciplina, trabajo en equipo, respeto y dedicación. "Mientras los demás descansan, los chef son los que más trabajan. Tenemos clases teóricas, pero también exámenes verbales y escritos, calificaciones y todo lo que implica la educación de calidad", insiste Guerrero. "Nuestros estudiantes se certifican como cocinero  y pastelero o pastelero, con mínimo 1.320 horas y pasantías obligatorias".



TOMADO DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario