martes, 8 de mayo de 2012

IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO EN COLOMBIA




LA ECONOMÍA DEL TURISMO:
INTRODUCCIÓN:
El turismo se entiende como una actividad esencial para la vida de las naciones, debido a sus efectos directos sobre los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y sobre sus relaciones internacionales por todo el mundo.
Su expansión está relacionada con el desarrollo socioeconómico de las naciones y depende del acceso del hombre al descanso creativo y a las vacaciones y a su libertad de viajar, en el marco del tiempo libre y del asueto, cuyo carácter profundamente humano queda destacado por el turismo. Su propia existencia y su desarrollo están absolutamente vinculados a un estado de paz duradera, al cual por su parte tiene que contribuir.
En el umbral del siglo XXI y dentro de la perspectiva de los problemas que la humanidad tiene planteados, parece oportuno y necesario analizar el hecho turístico, fundamentalmente en función de la amplitud que ha tomado desde la concesión a los trabajadores del derecho a las vacaciones pagadas lo ha trasladado del marco restringido de un placer elitista al ámbito general de la vida social y económica.
A partir de mitades del S. XVIII, el turismo se ha transformado en uno de los sectores esenciales de la actividad económica de los estados. Pone en juego numerosas inversiones de capital en el ámbito de los trabajos públicos, construcción, transportes, agroindustria, servicios, etc. Afecta en todo el mundo a centenares de miles de empresas y de organizaciones de cualquier tamaño, desde la pequeña agencia de viajes unicelular, hasta la cadena internacional de grandes hoteles de lujo...
La cuna del turismo moderno son las estructuras industriales del mundo occidental. Hasta aproximadamente el 1800, el viaje era solamente un fenómeno marginal. La más antigua utilización de la palabra turista correspondería a este año << A traveller is nowadays called a tourist >>. Anteriormente, existían muchas caravaneras, abadías o albergues para acoger a los peregrinos mercaderes o misioneros-exploradores.
La expansión del turismo ha seguido evidentemente el desarrollo económico e industrial de las naciones. Pero el simple crecimiento económico no lo explica todo. El turismo no se ha desarrollado verdaderamente hasta que una medida social, las vacaciones pagadas, alcanzara a partir de los años treinta a todas las capas de población de los países industrializados. Después de la Segunda Guerra Mundial, el turismo, nacional o internacional, incluso reaccionó mucho mejor en períodos de crisis que otros numerosos sectores económicos. El factor mismo de crecimiento y desarrollo, ya no parece depender en la actualidad solamente de la elevación del nivel de vida, sino más bien de la evolución de los modos de vida.
Encontramos el más brillante testimonio en la Declaración de Manila sobre el turismo (1980):
<< Entendemos el turismo como una actividad esencial para la vida de las naciones, debido a sus efectos directos sobre los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales, y sobre sus relaciones internacionales en todas partes en el mundo. Su completo desarrollo está vinculado al desarrollo económico de las naciones, y depende del acceso del hombre al reposo creativo y a las vacaciones y a su libertad de viajar dentro del campo del tiempo libre y de los ocios, de los que subraya su carácter profundamente humano. Su misma existencia y desarrollo están virtualmente unidos a un estado de paz duradero, a la cual, por su parte, está llamado a contribuir. >>




El turismo en Colombia es una fuente generadora de empleo la cual esta ligada a los diferentes sectores de la economía de nuestra nación, ya que de el se ven beneficiados desde los vendedores informales hasta las grandes compañías, sabiendo que el turismo genera entradas de monedas extranjeras como los son el dolar y el euro, que poseen valores económicos superiores a nuestra moneda local, lo que hará  que aumente el PIB de nuestra nación debido a estos ingresos, también es importante ver estos ingresos reflejados en el mejoramiento de la estructura, infraestructura y la superestructura de nuestro país para que día tras día se vea mas atractivo frente a los ojos de mundo aumentando así  la demanda de productos turísticos. Es de vital importancia tener en cuenta que Colombia es de los pocos países que poseen costa en los dos océanos facilitando manejar diferentes tipos de mercado  en Norteamérica, Europa,Asia y África.









TOMADO DE:
http://www.rincondelvago.com/    ------APUNTES PROPIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario